"No tengo más que palabras de gratitud", expresó el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa durante el programa Muchas Gracias.
Respecto del manejo de la pandemia, Bielsa aseguró que "Chile desde hace tres meses aplanó su curva de contagio y de fallecidos. El abordaje que hizo Chile a la pandemia dio resultados y está más o menos en 35 fallecimientos diarios que comparado con los 300 que llegó a tener es una reducción importante. Además trabajó por cuadrículas y las estrategias son específicas de cada lugar", explicó Bielsa. Sin embargo, aclaró que "a pesar de esa situación siguen las restricciones sanitarias y sólo se puede viajar en transporte público, no en vehículos particulares".
Por otra parte, se refirió a las relaciones comerciales entre ambos países y la salida al pacífico. "Argentina tiene un superávit en el comercio bilateral que tiene que ver con la comercialización de algunos productos como es la provisión de gas. Argentina tiene que ser muy responsable y confiable, porque es un mercado muy importante. Se vende ahora porque no se podrá hacer más por la huella de carbono que producen", explicó Bielsa.
En este sentido, Bielsa advirtió que los poderes económicos concentrados ya están "preocupados por el impacto del ambiente en sus negocios" como forma de alertar sobre las posibilidades de seguir trabajando en la comercialización de los recursos naturales no renovables.
Respecto de la extracción minera que existe en Chile, Bielsa aseguró que "la extracción sustentable es más cara, pero los países tienen poder de policía y por lo tanto pueden obligar a las empresas mineras a que las extracción no sea lesiva para el ambiente". Y en este sentido relató lo ocurrido con la extracción del litio con un estándar ambiental realmente muy severo.
El embajador argentino en Chile analizó la forma en que en ese país hay mucha seriedad para medir las cifras "hay menos opinión y más datos. Me parece algo muy serio y moderno". Respecto de la situación social aseguró que "de aquí a noviembre hay nueve elecciones y la hemos pasado mal por las protestas sociales. Lo cual fue decayendo desde el plebiscito constitucional...ahora les diría que el clima de efervescencia es menor, aunque las asimetrías sociales existen y continúan"
Bielsa se expresó sobre su reciente libro vinculado con la justicia y su uso político y hechos recientes como en el caso Boudou, como un ejemplo de lo que debe ser superado en nuestro país "el pugilato verbal" que consideró inútil.
Finalmente, el embajador se refirió a los avances que hay en materia aduanera y de migraciones entre los ministerios de interior de ambos países. "Confío que en poco tiempo vamos a reducir muchísimo los tiempos del paso".