La Jueza Civil y Comercial de Esquel, Alicia Arbilla, hizo lugar al pedido de la abogada de Isabel Catriman, Sonia Ivanoff, de prohibir a Nahuel Serra y Alejandro Samamé el ingreso a la propiedad de Catriman en cercanías a la zona Laguna El Martillo. La decisión se dio luego de que los denunciados entraran al predio donde la mujer vive hace unos 20 años, argumentando haber comprado las tierras a Luciano Freeman y comenzaran a construir y avanzar sobre el terreno de Catriman, contra su voluntad. La Justicia ya había emitido una cautelar para prohibirles el ingreso al predio.
Según asegura la denunciante, el padre de Luciano, Lucio, le cedió parte de las tierras con bosque comunal que él ocupaba, en donde luego Catriman y su familia hicieron una gran cantidad de mejoras y diversificaron la producción. Asegura que, desde marzo del 2020, Samamé y Serra intentan desalojarla y edificar sobre bosques comunales, atentando contra su modo de vida.
Ivanoff, en diálogo con Radio Nacional Esquel, explicó que se les prohibió el ingreso a la propiedad y a continuar con el proceso de construcción: "Además se abrió una causa por desobediencia porque siguieron avanzando con la construcción y otras situaciones irregulares como caza de jabalíes, introducción de perros, corte de bosque nativo de laura. Todo ello nos motivó a una serie de denuncias, además del reclamo por las tierras fiscales en donde está actuando el Superior Tribunal de Justicia".