En diálogo con “El aire nuestro”, el intendente Blas Gallardo instó a vecinos de La Quiaca a redoblar esfuerzos para no poner en riesgo sanitario a toda la ciudad: “para los vecinos de la puna, sabemos y entendemos que esta situación de pandemia es una situación inédita para nuestras costumbres en este mes de agosto, pero también nos vulnera y mucho.
Resistirse a las restricciones y violar prohibiciones no es un gesto de rebeldía, sino es un atentado contra la salud de todos los vecinos de nuestra puna querida.
Esta pandemia no es un chiste ni un capricho y sepamos que se está cobrando vidas de todo el mundo y de nuestros vecinos puneños. Por unas horas de festejos pueden arriesgar la vida de toda una familia y una comunidad.
Nosotros llevamos 48 casos positivos hoy por hoy y estamos esperando resultados de laboratorios privados de algunos trabajadores que vuelven a trabajar a empresas privadas de Mina Pirquitas. Entonces se está agravando más la situación. Tenemos 25 casos recuperados y tenemos 20 casos activos, algunos en su domicilio y otros en el hospital local.
Estamos atravesando y acercándonos a un pico de contagios, producto de una inconducta e irresponsabilidad de mucha gente. Son consecuencias gravísimas de compartir un espacio y una reunión social y han puesto en riesgo a muchísima gente que tiene enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión que hace que sea durísimo para ellos, y es cansador para los médicos y personal de seguridad que también la pasan mal.
EMPLEADOS MUNICIPALES. En el municipio estamos haciendo concientización, sobre todo, tenemos muchas denuncias a través de redes sociales con fotografías de reuniones, videos, por lo cual convocamos a los gremios para trabajar en conjunto y sancionar a aquellos empleados municipales irresponsables que ponen en riesgo su circulo familiar, a toda una institución y a toda una comunidad.
Va salir pronto una ordenanza con una multa ó sanción que va ser durísima para aquellos empleados que no acaten este decreto de emergencia sanitaria nacional, el cual evita por este mes de agosto cualquier tipo de reuniones sociales.
Queremos ser duros con esos empleados municipales que contraen el virus y luego vienen a trabajar poniendo en riesgo a muchos empleados municipales. Ahora tenemos cinco empleados positivos hasta el momento y varios de ellos contrajeron el virus en reuniones sociales, entonces sepamos que es un riesgo para la salud y para un colapso sanitario el hecho de reunirnos y luego ir a trabajar.
Las placas que llegan desde el ramal, puede estar sucediendo en nuestra ciudad así que apelamos a la conciencia de cada ciudadano.
Nosotros, aplicamos una medida de evitar la circulación desde el viernes a las 18 horas hasta el lunes a las 8 horas, por todo el mes de agosto.
Entonces que la población pueda realizar el abastecimiento en estos días, excepcionalmente este domingo 23 por lo que hay reservas de deliverys de locro y todo lo tradicional por esta fiesta tan propia de Jujuy como el éxodo jujeño, estarán funcionando de 08 a 15 hs. Pero lo fines de semana siguientes serán sin circulación.
Evitemos comprar bebidas alcohólicas, no necesitamos leyes que nos prohíban, que digan que debemos y que podemos hacer. Sino que cada uno vea que está poniendo en riesgo a su familia y a los adultos mayores con enfermedades que agravan su cuadro si es que llegan a contraer el virus.
Si hacemos la pacha que sea solo los que conviven en la casa y no estemos invitando al vecino, al primo, al tío y pensar que no va pasar nada, pensemos en salvar vidas quedándonos en casa.