Así opinó Luciano Valle Acevedo, cientista político del vecino país, quien analizó en el programa Muchas Gracias la masiva participación que se dio ayer en el plebiscito donde se decidió por amplia mayoría la modificación de la constitución pinochetista.
“Este gobierno podría haber asumido cosas que se le plantearon desde el principio, dijo el político Luciano Valle, al analizar los sucesivos reclamos populares. “Este es un proceso que se venía acumulando…Los pueblos son como los volcanes, pueden permanecer años en silencio y un día explotan, y eso ocurrió en Chile”, aseguró Valle Acevedo.
Sucesivas manifestaciones de jóvenes y adolescentes fueron generando un clima de protesta. Pero ahora “Chile despertó frente a la impudicia clasista”.
Por otra parte, el político destaco que detrás de las revoluciones sociales o manifestaciones vienen cambios como el que se logró ayer. “Detrás de los procesos sociales, está la movilización de los pueblos; fue una acumulación de fuerzas” indicó.
Junto al equipo de Muchas Gracias reflexionó "sobre el triunfo de hace 50 años de Salvador Allende, líder socialista chileno". También indicó que luego de ese hecho "tuvimos que sacrificar muchas cosas para recuperar la democracia”, en alusión a la persecución y muerte de tantas personas que militaban en el socialismo.
Valle Acevedo también opinó sobre el neoliberalismo, y el peso "del individualismo sobre lo colectivo" y aseguró que aspira a que “se supere el capitalismo”. Dijo que el "el neoliberalismo solo quiere consumidores y trabajadores que trabajen sin preguntar nada”. Señaló que hay mucha inequidad en los procesos de distribución de las riquezas.
También destaco el error del sistema democrático chileno en cuanto a que el sufragio no es obligatorio. "Aun así votaron casi 7 millones de personas", concluyó.