En diálogo con Radio Nacional Gualeguaychú, Marín Roberto Piaggio, Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, dio detalles de su desvinculación a la Dirección del Hospital Centenario de Gualeguaychú.
Piaggio, expresó que hace más de una década viene trabajando junto a su equipo en un sistema de salud para Gualeguaychú y una estrategia de atención primaria comunitaria que garantice el derecho de acceso a algo prioritario como es la salud. Y a este esquema le faltaba la incorporación de un actor que complemente este proyecto y hace 7 meses tuvimos la oportunidad de desembarcar en el Hospital para completar esta integración.
En referencia a la carta enviada al Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, Piaggio informó que la sobreexigencia del sistema sanitario han puesto en evidencia las necesidades y las deudas históricas que hay con la salud en la provincia y que se acentúa en Gualeguaychú. Estas deudas tienen como responsable a un proceso histórico de muchos años y queremos que estas cuestiones no se postergue y sean atendidas.
Gualeguaychú tiene un hospital de más de 100 años que no queremos se siga deteriorando, y un nuevo hospital al que le falta mucho para ser terminado. Debemos ser transparentes con estas cuestiones y transmitir claridad. Además, existe una deuda con los trabajadores de la salud y con las prestaciones sanitarias que el hospital no brinda.
Simplemente pusimos sobre la mesa sin pretender una solución mágica. Y de ser unos ídolos y referentes a nivel nacional en cuestiones sanitarias, después de esta carta empieza ahí una connotación que tiene que ver con ese enojo y cuál patrones de estancia, una política a la que no adherimos, decidieron avanzar en una intervención y despedirnos.
Esto tiene consecuencias políticas, el hecho de la nota no pretende endilgarle al gobernador esta deuda sanitaria con Gualeguaychú. Ahora, si molesta tanto demuestra que no hay interés en resolver y que los problemas están barridos debajo de la alfombra.
Es un momento inapropiado por las formas e inoportuno para realizar un desplazamiento.
El pueblo de Gualeguaychú conoció un hospital que empezó a funcionar de otra maner y lo planteado en la carta al gobernador empodera a la comunidad y que de aquí en adelante nos organicemos para que haya respuestas a este planteo.
Por otra parte, Piaggio se refirió al traspaso de dirección y la reunión que mantuvo con el nuevo Director interino, el Dr. Eduardo Elias.
No tengo dudas que los gualeguaychuenses nos tenemos que hacer cargo del Hospital, pero sea el director que fuera lo importante es que tenga un plan.
Le ofrecimos nuestro plan para darle continuidad y llevar adelante una transición armónica.
Al finalizar, Piaggio hizo un resumen de los siete meses que llevo adelante la dirección del hospital y las estrategias abordadas desde su equipo sanitario en cuanto a la pandemia.
Duplicar la guardia, armar salas para pacientes covid, configurar la red de terapia, complementar la internación y aislamiento con dos hoteles, armar un vacunatorio nuevo y un nuevo centro de oncología, entre otros trabajos y diseños de atención sanitaria.