La Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI) emitió un duro comunicado en el que solicitan no ser utilizadas como argumento para declararse en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
Desde la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI) aclararon que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados/as no implica de ninguna manera el aborto por motivos de discapacidad.
Luego agregan que “lamentablemente, durante esta semana de tratamiento del proyecto en el Senado hemos escuchado mensajes falaces, que hoy hemos visto en carteles en algunas calles respecto de que la interrupción voluntaria del embarazo, en caso de convertirse en ley, permitiría a las mujeres abortar si se constatara que ese hijo/a podría nacer con una discapacidad”.
Desde REDI amplían que “si el proyecto implicara el aborto eugenésico, es decir, por motivos de discapacidad, desde REDI, como organización de derechos humanos integrada por personas con discapacidad, no podríamos apoyarlo, ya que estamos en contra de toda práctica que contemple la eliminación del colectivo de personas con discapacidad. La legalización y despenalización del aborto, de ninguna manera plantea la posibilidad del aborto eugenésico, ni va en contra del nacimiento de personas con discapacidad”.
En dialogo con Radio Nacional, Franco Peta - Presidente de la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). dio su postura y punto de vista del tema: