El Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas al Congreso, un proyecto de ley que busca promover la inversión en la construcción de obras privadas nuevas, como parte del paquete económico que el ministro Martín Guzmán anunció el pasado primero de octubre.
La iniciativa establece distintos beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, es decir, aquellos trabajos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la norma, con un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.
“Las medidas tienen como objetivo central movilizar ahorros hacia la actividad de la construcción, promoviendo el rol del mercado de capitales y disminuyendo los costos financieros que el pago de tributos podría generar en esta actividad en particular”, explica el Ejecutivo en el mensaje que acompaña al proyecto.
Pedro Campos, Presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, manifestó en Radio Nacional, que las medidas que tomó el gobierno para reactivar la obra pública y privada, con el fin de llevar alivio al sector de la construcción; muy golpeado por la pandemia; son muy buenas.
El titular de la Cámara reconoció que durante la pandemia la actividad en la mayoría de las empresas ha sido uno de las más bajas históricamente, estimada en un 60%.
Señaló por otro lado que “se ven algunas luces en la reactivación de la obra pública en la provincia, con la construcción de Escuelas y viviendas”.
Sobre las restricciones a la compra del dólar y su incidencia en la actividad dijo que "podrían ocasionar que haya una suba en los insumos para la construcción , además de un desabastecimiento general en el País, sobre todo en algunos elementos como el cemento, pbc y también el hierro".
Por último, Campos se mostro optimista en el abordaje de ambos proyectos, que se tratarían la próxima semana, en la cámara alta l; esperanzado además en la celeridad de su abordaje.