El Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, en diálogo con Nacional Bariloche, se refirió a la temporada de verano “con el covid presente” y a la importante afluencia de visitantes, “que en algunos lugares es mayor a otros años”.
Explicó que, “reabrimos con protocolos para los prestadores y todas las áreas” al tiempo que reconoció que, “mantenemos altos niveles de contagio con ciudades que nos vinculan, como Villa La angostura y san Carlos de Bariloche”.
Como dato relevante, indicó que, “hay lugares con mucha gente que quieren quedarse y hacer camping”.
Respecto a la cantidad de basura que se acumula, aclaró que, “eso no nos tiene que llevar a concluir que toda la gente tiene ese comportamiento”, aunque consideró que, “la actitud de algunos puede impactar en todos”, haciendo hincapié en aquellos que por ejemplo prenden fuego en lugares no habilitados o no lo apagan correctamente, lo que puede generar graves perjuicios.
Sobre uno de los temas más controvertidos, especialmente en los últimos tiempos, la dificultad o imposibilidad de acceso a la costa publica, en muchos casos alambrada por privados, reconoció que, “hay muelles o cercos que inhiben el tránsito en la costa” y que se hizo visible en Lago Moreno, con la búsqueda del kayakista desaparecido o en la costa de Nahuel Huapi y que impiden disfrutar de la zona ribereña.
Abogó por que “el Municipio y el Parque Nacional tengamos una actitud institucional coherente en que efectivamente las costas, los lugares que hacen al disfrute de cualquier vecino y cualquier visitante, se haga respetando el espacio público”.
Advirtió que, “las áreas de espacio público deben ser ordenadas y valorizadas”, para que la gente tenga un sector específico y disfrute del lago, a lo que debe sumarse una adecuada infraestructura, como buenos senderos y accesos seguros.
“Hay que detectar la línea de ribera e identificar lo que es la propiedad privada y el espacio público”, como una forma de demostrar si existe una situación ilegal, concluyó.