El ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Arzani, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia defendió el proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni. "Es un proyecto que presentamos desde el Ejecutivo con la idea de aportar una propuesta que elaboramos en un lapso de 10 meses, donde tuvimos unas 60 reuniones con distintos referentes de la sociedad", indicó.
En ese tono, aseguró que, a partir de esas reuniones, se fue "nutriendo el proyecto, que fue enriquecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que planteó la zonificación. Hidrocarburos que sugirió el programa de regalías, diagramado con Rentas, y Ambiente que planteó el Centro de Monitoreo. Llegamos a un anteproyecto que es una base interesante para trabajar, de una vez por todas, en un plan estratégico, con un componente social y ambiental fuerte", dijo.
En cuanto, a las licencias que debe conseguir el gobierno para avanzar Arzani dijo: "la verdad que para tener un licenciamiento ambiental tiene que tener aprobado el proyecto definitivo, pero para el social la actividad tiene que estar en funcionamiento.En Comodoro Rivadavia tenemos licencia social de petróleo después de 100 años de explotación. El ambito social se crea cuando la actividad se pone en funcionamiento. Si hay un trabajo fuerte de consenso social en las mesas de desarrollo, desde el punto de vista social y productivo. Si la actividad se da tiene que generar un impacto positivo y no negativo".
Consultado por el trabajo de la comisión de Legislatura, que no le dio dictámen al proyecto para ser tratado en el recinto, el ministro dijo "desconozco los tiempos, pero puedo decir que la información está ahí, en el proyecto. Se le pueden hacer modificaciones, agregar más cosas, quitar, aumentar, corregir", concluyó.