El senador nacional del Frente de Todos, Juan Mario Pais, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia, se refirió al tratamiento del aporte extraordinario en el Senado e indicó que confia en que salga próximamente. "El aporte extraordinario ya tiene convocado el tratamiento en el Senado, es una iniciativa que para los sectores que tienen que tributar no es agradable, pero es por única vez quién tiene la posibilidad de hacer ese aporte tiene la garantía de que va con fines sociales", sostuvo.
Consultado por los dichos de la oposición que advirtió que con el aporte se financiaría a la petrolera YPF, explicó: "no no podría ir a YPF porque cuando ingresa, ingresa a Rentas Generales a los recursos específicos que figuran en la ley. Tengamos en cuenta que YPF más allá de las politicas públicas que ejecuta tiene un marco jurídico de derecho privado", recordó.
Asimismo, el senador puso en valor las proyecciones del gobierno nacional planteadas en el presupuesto nacional. "Es una proyección macroeconómica, que esperamos que el gobierno pueda cumplir. Tenemos un crecimiento del PBI importante del orden del 5 al 6 por ciento, hubo una acumulación de recesión importante; venimos de los últimos 4 años solo un año se creció el 2017, este año producto de la pandemia tampoco se pudo crecer. Venimos con una economía cada vez más chica, un PBI más chico es menos riqueza en el país, aumento de la pobreza y pérdida de ingresos en todos los estratos sociales".
MINERIA EN CHUBUT
En cuanto, a la polémica que ha generado el debate minero propuesto por el gobernador Mariano Arcioni el senador recordó la autonomía de las provincias al momento de hablar de la extracción de sus recursos naturales.
"El Congreso tiene competencia para legislar las cuestiones de fondo, por eso constituyentes y las provincias delegaron a la nación desde el 1853, la potestad de dictar el código de minería. Por eso se puede legislar sobre el carbón, la explotación de un recurso corresponde al titular del recurso, que es la provincia. La Legislatura de Chubut tendrá que resolver que se hace, cómo se hace porque la Constitución de Chubut cuenta también con un apartado donde se advierte sobre esas cuestiones. La preservación ambiental es un objetivo inherente a una sociedad sostenible", enfatizó.
En este punto, indicó que puede resultar democratizador una consulta popular, "este mecanismo ha sido utilizado en Esquel, pero eso lo debe determinar la provincia, lo fundamental de todo plesbicito es la pregunta y cómo se formula la pregunta. Es oportuno escuchar la opinión de la mayoría de la gente, no quién grita más fuerte", completó.