Nacional Bariloche entrevistó al Werken y secretario de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, quien participó del espacio convocado en Viedma, junto a las ministras de Justicia, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, diferentes referentes de pueblos originarios, entre otros.
Carriqueo dijo que “pudimos transparentar que el conflicto no es sólo la lof lafken, sino que hay 25 conflictos graves puntuales en la provincia y esto demuestra la falta de respuesta del Estado Nacional y Provincial”. Agregó que “nos fuimos con la incertidumbre de cómo va a continuar la mesa” porque “no hubo devolución de todo lo planteado relacionado al ingreso de mineras en los territorios sin consulta de comunidades, problemas de judicialización, falta de políticas públicas para acompañar la producción de comunidades, falta de acceso a comunicación, no hay continuación de lay 26160 y no hay aplicación de la 2287”.
A su vez, hizo hincapié en la necesidad de “abordar este camino de dialogo”, pero indicó que es necesario que “el diálogo tenga reconocimiento de nuestra historia, de la realidad que estamos viviendo desde que el Estado avanzó en los territorios”. “Mientras no hablemos desde esa verdad histórica es muy difícil avanzar en una reparación”, añadió, al tiempo que señaló que no se avalará “ningún desalojo”.