Gabriel Katopodis es el ministro de Obras Públicas de la Nación. Al aire de Radio Nacional Bahía Blanca comentó las distintas obras que se realizan en la ciudad y la zona.
"Venimos reactivando las obras en todo el país. En el caso de Bahía Blanca y la región reactivamos los trabajos de la ruta 33 y 35, son una prioridad muy importante. Son obras que necesitan el desarrollo de las economías locales y regionales. Venimos a buen ritmo, cumpliendo los plazos que nos permiten ser optimistas en la ejecución".
En la actualidad, se encuentra a la firma un convenio entre la cartera nacional y el municipio local, que involucra la realización de siete proyectos vinculados a la consolidación barrial, conectividad urbana y rural e infraestructura para la recuperación de la matriz productiva y accesibilidad. Estas obras demandarán un monto aproximado a los 200 millones de pesos. Al respecto, el ministro Katopodis expresó que "estamos avanzando en un convenio con la municipalidad de Bahía Blanca para que puedan estar ejecutando obra pública a través del ministerio que se definen en función de las necesidades y prioridades. También estamos trabajamos con el Consorcio de Gestión del Puerto con el sentido de impactar económica y productivamente en la zona".
Por otra parte, se refirió al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, que prevé realizar dos obras en el ámbito universitario de nuestra ciudad. Entre ellas, el edificio del Departamento de Derecho de la UNS, por 108 millones de pesos y la refuncionalización de la sede de la UTN por un monto total de 68 millones de pesos. "Hay que apuntalar a las universidades en su tarea académica y necesitan del estado nacional para ejecutar y llevar adelante los espacios de educación".
Katopodis sostuvo que "las obras que estamos reactivando están planificadas para que no se interrumpan. Cuando llegó la pandemia tuvimos que parar parte de la ejecución, pero estamos trabajando con el objetivo de culminarlas. Trabajamos cumpliendo con responsabilidad los protocolos y con un seguimiento exhaustivo de los trabajos, para que no se ponga en peligro la salud de los trabajadores y de toda la comunidad".
Al aire de "Mañana Nacional", comentó que "la obra pública es un gran movilizador del conjunto de la cadena de la construcción. Cada vez que se pone en marcha, se moviliza no solamente la construcción, sino el flete, la canteras, las distintas actividades vinculadas que generan mano de obra directa y puestos de trabajo de manera indirecta. Repasamos distintos planos de obra publica, por un lado las rutas, el agua y el saneamiento y pequeñas obras de infraestructura para los municipios, que permita generar trabajo en la comunidad y que de a poco empiece a mover la rueda de la economía".
Agregó que"tenemos que ser claro, vamos a terminar las obras sin perjuicio de quien las inicio, ni quien corte las cintas".