El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con el programa Na'aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia. Luego de mantener una reunión con ministros de países del G20 para debatir la situación compleja que atraviesan los sistemas educativos en marco de la pandemia, indicó que "en Francia no cerraron todas sino algunas escuelas; allí y en otros países europeos están transitando el inicio del regreso a las aulas. Pero también repasamos que la pandemia está impactando en nuestra América Latina y es ahí donde tenemos que ser cuidadosos en cada paso que demos", afirmó. "En el Chaco hay departamentos en los que podremos trabajar para proyectar el regreso a las aulas, no así en la ciudad de Resistencia", donde, dijo, "hay un distinto nivel de circulación del virus". Agregó que Capitanich es "muy cuidadoso de los pasos que hay que dar".
Sobre el regreso a las aulas indicó que "tenemos la complejidad del regreso escalonado. Hemos dado unos pasos pero para un regreso a la escuela en el mes de marzo que implique distanciamiento físico, escalonamiento, medidas de seguridad, higiene y desinfección. A partir de la realidad que transitamos hemos aprobado, en el marco del Consejo Federal, las herramientas que nos permitan afrontar el ciclo lectivo 20/21. Definimos que no hay promoción automática de este año, y dejamos claro que se promocionarán los saberes que los chicos hayan adquirido en esta etapa", dijo y confirmó "no renunciamos ni a los aprendizajes ni a la calidad educativa".
Trotta indicó que la pandemia deja en evidencia el rol irremplazable de la escuela y de los y las docentes. Dijo, además, que hay un punto claro y es que "escuela que no pueda adecuarse a los protocolos, es una escuela que no podrá recibir a los estudiantes", porque todos los protocolos son de cumplimiento posible.
El ministro habló sobre la articulación del sistema educativo para que los y las adolescentes que terminen el sistema secundario. "Hemos establecido la extensión del año escolar hasta el 30 de abril , cada jurisdicción determinará la fecha exacta. Lo que pretendemos es darles la tranquilidad a quienes el año próximo se quieran proyectar en estudios superiores". Respecto del inicio del ciclo lectivo de la educación superior, adelantó que el primer año comenzará más tarde para garantizar el cierre de la educación secundaria.
Etiquetas: educación, Nicolás Trotta, pandemia