En esta oportunidad presentamos la segunda edición de Grupo de Whatsapp, un nuevo espacio en RAE Argentina al Mundo.
Invitamos a sumarse al grupo de WhatsApp de RAE a una personalidad, en este caso a Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la República Argentina a quien preguntamos sobre los primeros resultados de la continuidad pedagógica en el marco de la la lucha contra la propagación del Covid 19.
El ministro aprovecho para contarnos como avanza la distribución de contenidos educativos mediante Internet y los medios de comunicación e inclusive algunos lugares donde no llega ninguna de las dos. Considero importante compartir algunos lineamientos que se están llevando adelante en el marco de la pandemia Covid 19 en el área de Educación.
Poder llevar esa escuela que es irreemplazable a todos los hogares en una Argentina y America Latina atravezada por una gran desigualdad. Se producen 14 horas de televisión por día, son 7 programas de dos horas que recorren a los distintos niveles educativos. De la misma forma tenemos 7 horas diarias de radio, con Radio Nacional a la cabeza y más de 150 emisoras que multiplican este programa. Ademas la distribución de 13 millones de cuadernos que a partir del vínculo con las provincias y los movimientos sociales se distribuyen.
Con respecto a la educación a distancia el ministro opinó sobre esta modalidad: el impacto de todo el esfuerzo que esta llevando toda la sociedad en el marco de la continuidad pedagógica lo vamos a conocer recién cuando volvamos a las aulas. Es impensado creer que no se va a profundizar la desigualdad educativa. Todo el mundo va ser más desigual luego de esta pandemia. El desafió es la capacidad de respuesta y cuánto van a tardar nuestras sociedades, nuestros países en recuperarse.
A raíz de la consulta sobre los adultos que forman parte del sistema educativo, el Ministro explicó que se trabaja de dos maneras distintas esta temática. Por un lado, quienes están en el proceso de terminar la escuela primaria o secundaria, se está trabajando en el marco de cada una de las jurisdicciones con la complejidad del seguimiento. Y por otro lado la educación superior que incluye los terciarios y la universitaria, en esta última se permite un mayor proceso de virtualizacion y mayor impacto positivo. Rescatando el gran trabajo conjunto con la Secretaria de Políticas Universitarias.
Por último Trotta cuenta como paso la cuarentena en el plano personal " Es un momento de mucha incertidumbre y mucha complejidad. El impacto de esta pandemia golpea mucho mas fuerte a los sectores de mayor vulnerabilidad. En lo personal mucha responsabilidad por el cargo que uno de manera circunstancial tiene que ocupar. También acompañando a mis hijos en su incertidumbre y apoyarlos en el proceso educativo. Esto tiene que ser un aprendizaje para todos".
Entrevista: Adrián Korol
Web Master: Julián Cortez