Gumersindo Rey es el cacique de la comunidad wichi, Misión Chaqueña, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Embarcación, en el departamento San Martin. Desde hace unas semanas, algunos dirigentes aborígenes de su comunidad acampan la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta para reclamar por un educación que integre más y mejor la cosmovisión indígena de los pueblos del chaco salteño. Gumersindo y su gente exigen cambios en la educación de sus hijos y solicitan que la próxima directora de la escuela primaria se de la etnia wichi. “Terminan la escuela pero no saben leer ni escribir”, dijo preocupado en una visita que le hizo Radio Nacional Salta.
Hace calor en la misión donde viven unas 400 familias. El auto marca 48 grados. “Para tener un buen laburo hay que tener una buena educación y nosotros no tenemos. Así nunca vamos a tener un trabajo digno como hacen la gente de las ciudades. Estamos sufriendo”, contó.
El estado de la escuela primaria Nº4528, como se aprecia en las imágenes, es lamentable. En un recorrido de Radio Nacional se ven baños que no tienen canillas y las letrinas destruidas. El cielo raso se cayó en varios lugares. En el aula de 7ª las paredes están sucias, descascaradas y hasta con evidentes rajaduras. Se puede ver un agujero en el techo.
En las más de tres semanas que duró el conflicto el cacique nunca había sido consultado por algún medio de comunicación, a pesar de ser la máxima autoridad aborigen en su comunidad. Algunos medios, inclusive, publicaron testimonios de dirigentes indígenas como si fueran caciques de Misión Chaqueña, pero Gumersindo Rey es el único y verdadero cacique de la comunidad. “Estos muchachos tuvieron el error de decir que son caciques. Pero ninguno es cacique, porque el cacique soy yo. Esa no es la palabra originaria porque yo soy el cacique verdadero”, remarcó.
Etiquetas: aborigen, Misión Chaqueña, Salta, wichi