La Ministra de Educación de Río Negro, en diálogo con Nacional Bariloche, habló del encuentro realizado días atrás con funcionarios del área de todo el país, para acordar puntos en común respecto a la posibilidad del regreso a clases. Mercedes Jara Tracchia dijo que se trabajó en el análisis del riesgo epidemiológico como herramienta a la hora de tomar la decisión y que las actividades de tipo presencial están enmarcadas dentro de los protocolos nacionales.
También aclaró que en ciudades con alta circulación del virus, como por ejemplo San Carlos de Bariloche, solo habría actividades puntuales en lugares abiertos.
Aseguró que además habrá que evaluar, entre otras cuestiones, si los trabajadores y trabajadoras viven en el lugar o deben trasladarse, o el estatus sanitario.
Respecto al diseño en las aulas, ejemplificó que “hay modelos nacionales que hemos probado y podríamos trabajar con más o menos 10 alumnos en el aula y otros de manera no presencial, de forma alternada”, porque no es posible ubicar a más personas.
Sobre quienes podrían concurrir y quienes no, señaló que depende del ciclo y que las alternativas ya están incluidos dentro de los protocolos que han diseñado los directores de nivel.
Reconoció que son muchos los obstáculos y que evaluarán la situación de cada lugar por separado, “cuanto antes podamos volver a las instituciones educativas será mejor”.
En referencia a la inscripción informó que, “la semana que viene vamos a empezar para nivel inicial, primaria y secundaria de manera virtual y a través de líneas telefónicas”, entre otras opciones. Y que sobre la evaluación de este ciclo, “tenemos distintas alternativas de acuerdo al nivel que cursen”.