El Diputado Nacional de Santa Fe por el Frente de Todos y vicepresidente primero de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Pedro Martínez, entrevistado por Nacional Bariloche, se refirió al intento de un grupo de ex jefes militares de crear la "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín", que fuera presentada ayer jueves y reunía a organizaciones que nuclean a personal retirado de las Fuerzas Armadas, policiales y de otras instituciones vinculadas. Fue el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien salió enérgicamente al cruce, condenado el intento, lo que fue destacado por el legislador.
“Cuando nos enteramos de esta mesa nos dimos cuenta de tres cosas; en primer lugar, había un sector de militares retirados que estaban intentando posicionarse como los responsables de una cantidad de funciones que son propias de los jefes de las fuerzas armadas, querían establecer una especie de conducción paralela. Segundo, este grupo plantea reivindicaciones del bienestar del personal militar, que son atribuciones de las fuerzas específicas que se conoce como el bienestar del personal militar y hay direcciones específicas que se ocupan de esos temas. Tercero, un intento discursivo que vincula mal los temas de defensa y seguridad; la defensa nacional no tiene nada que ver con la seguridad interior”, advirtió.
En este sentido, repudió el accionar y agradeció los apoyos recibidos. Además, comentó que se evaluará la ley 19.101 que involucra al personal militar, para “analizar qué tipo de normativas se han infringido”. Opinó que, “detrás de este nombre había una organización política en contra del marco legal vigente” y dio detalles de las personas que lo conformaban junto a sus antecedentes; como por ejemplo Ernesto Juan Bossi, quien estuvo en la SIDE durante el gobierno de la Alianza y bregó por lograr que las Fuerzas Armadas se involucraran en inteligencia interna y Daniel Reimundes, un militar retirado procesado por espionaje ilegal.