REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ECONOMÍA

Martín Guzmán: "Queremos un Nunca Más del endeudamiento insostenible"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles sobre el cierre de la de la reestructuración de la deuda pública y destacó que, con este acuerdo, "quedó restaurada la sostenibilidad de la deuda pública en dólares". "Queremos un Nunca Más del endeudamiento insostenible", dijo.

 

"No hay nadie haya rechazado la oferta argentina. Lo que quedó afuera es muy menor y lo mismo ocurre en el canje de deuda local y el período sigue abierto hasta el 15 de septiembre", señaló el Ministro.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que "el 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina ha quedado reestructurada" y anunció que con este nivel de adhesión "está resuelto el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera". No obstante, aclaró que este "no es un punto de llegada": "Es un punto de partida absolutamente fundamental para el proceso de tranquilizar la economía argentina".

"La política de restaurar la sostenibilidad de la deuda ha sido una política de Estado, y mantenerla debe ser también una política de Estado", sostuvo, al tiempo que destacó el liderazgo del presidente Alberto Fernández y el apoyo del Congreso en la negociación.

Otras definiciones del Ministro

En otro orden, Martín Guzmán anticipó algunos puntos del Presupuesto que enviarán al Congreso el próximo 15 de septiembre, confirmó la continuidad del dólar ahorro y desmintió las versiones que señalaban un aumento en el impuesto a las ganancias.

"El Presupuesto del 2021 va a reflejar nuestra visión de hacia dónde vamos. Qué es lo que se busca en el corto plazo, que es la recuperación económica; la reactivación del mercado interno, que hoy exhibe, en un contexto de pandemia, una capacidad instalada que no se está utilizando y que hay que ponerla a trabajar. Generar trabajo va a ser el objetivo número 1, y también va a mostrar el rumbo en lo fiscal. Vamos a tener un Presupuesto que va a hacer el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación. Se apunta a un número que es lo suficientemente acotado, como para ser consistente con las restricciones que enfrentamos, pero todo lo grande que puede ser para darle un impulso a la economía"

Además, Guzmán dijo que el Gobierno apelará a utilizar "el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha" cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr "que desaparezca".

"Hay que ir generando robustez y juntando reservas, mientras tanto la política cambiaria seguirá coordinada con la política financiera y fiscal para estabilizar la brecha", afirmó.

La negociación con el FMI

Informe: Fernando Nolé

En tanto, este viernes, el funcionario se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y dijo que el Gobierno sólo tiene "la intención de refinanciar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no busca pedir más dinero prestado".

En el marco del Foro Europeo Alpbach, Guzmán indicó que el objetivo del Gobierno es el de "reemplazar el programa que Argentina y el FMI firmaron en 2018, y que no funcionó, por uno que funcione" y destacó el "papel positivo" del organismo en el proceso de renegociación de la deuda pública argentina, finalizado en agosto.