La Diputada de Río Negro dialogó con Nacional Bariloche, sobre el caso del médico condenado por evitar el acceso a la interrupción legal del embarazo de una joven que fue violada.
El caso trascendió en el país y ya recibió sentencia, aunque aún no está firme la medida. Pero según relató Milesi, el problema es que el facultativo tiene un cargo de dedicación tiempo completo, que le impide ejercer en otra institución y además desde hace casi dos años no trabaja, porque presenta certificados médicos psiquiátricos por “trastorno adaptativo de ansiedad y dificultades en el ámbito laboral”.
Además cobra su sueldo completo, cosa que no corresponde en casos de que la licencia por enfermedad supere el año de duración y a pretender ejercer la medicina en la provincia de Entre Ríos.
Leandro Rodríguez Lastra fue condenado a dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y un año y dos meses de prisión en suspenso. La decisión fue tomada por la justicia de Río Negro, que lo había hallado responsable de detener un aborto legal en curso y obligar a gestar y parir a una joven violada.
El médico había comenzado a desempeñarse en el departamento entrerriano de Gualeguaychú, en un consultorio de un instituto privado. Pero dada la situación pública, le suspendieron la matricula en Entre Ríos hasta el año 2025
Solo falta conocer porqué la provincia de Rio Negro le abona el salario completo, mientras que otras personas, aun con cáncer, reciben solo la mitad después de haber superado el año de licencia médica.