TRAS LAS EXPLOSIONES INTERNACIONALES

Manifestantes y militares toman la cancillería del Líbano

Una multitud de manifestantes, liderados por militares retirados, se enfrentó con la policía y tomó el edificio de la cancillería de el Líbano para proclamarla "sede de la revolución", en una jornada de protestas generadas por la indignación popular tras la catastrófica explosión que esta semana devastó parte de Beirut, informaron medios internacionales.

 

Al menos 130 heridos se registraban en los enfrentamientos, según datos de la Cruz Roja libanesa. De estos, al menos 28 manifestantes fueron llevados a hospitales, 102 tratados en el lugar, en tanto que hay un centenar de detenidos en la Plaza de los Mártires.

La cadena de noticias Al Jazeera registró en un video el momento en que los manifestantes, liderados por militares retirados, tomaron la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores libanés.

El Líbano atraviesa una severa crisis económica, considerada la mayor desde la gerra civil de 15 años que culminó en 1990. De hecho, un día antes de la trágica explosión en el puerto de Beirut, el último martes, el canciller Nassif Hitti, presentó su renuncia denunciando la falta de voluntad para implementar reforma del gobierno del primer ministro Hassan Diab .

Distintas versiones periodísticas daban cuenta de un inminente mensaje a la población del primer ministro Diab, debilitado también por la renuncia de al menos tres diputados del partido opositor cristiano Kataeb, en repudio por el "desastre" de esta semana y llamó a los demás partidos a hacer lo mismo en pos del "nacimiento de un nuevo Líbano".

Versiones periodísticas señalan que al menos otros dos diputados renunciaron en la jornada a sus bancas.