María Valentina Curufil es presidenta de Consejo para el desarrollo de las comunidades indígenas (CODECI) y en diálogo con Pablo Zamorano y Claudia Huircán, se refirió hoy a los comunicados de repudio y denuncias que circularon vía redes sociales y medios de comunicación provinciales en los cuales se la acusa de corrupción y de recibir coimas de parte de la Fundación Ambiental Acción Sustentable. Estos comunicados se emitieron luego de la difusión de dos audios, en uno de los cuales ella participa.
Curufil comentó que el rol que desempeña como presidenta del CODECI molesta a un sector del pueblo mapuche y que, en torno a eso, las acusaciones tienen la intención de "romper la organización". Desmintió haber vendido tierras e invitó a las personas que emitieron el comunicado a realizar una denuncia formal. Por otro lado, acusó a Francisco Anaya, representante de la Fundación, de haberla manipulado y de haberse aprovechado de su confianza. Aseguró que la justicia se encargará de resolver este conflicto.
Con respecto a la mega-minería aurífera dijo estar en contra y rechazó el pedido de renuncia. Adelantó que se quedará hasta cumplir su mandato ya que son las comunidades reunidas en Parlamento las que tienen el poder de decidir su continuidad.