El Observatorio Feminista de Catamarca presentó su Campaña de Denuncias Públicas "La Justicia Catamarqueña es Patriarcal". Desde el lunes 2 se realizarán una serie de actividades virtuales y presenciales, que proponen visibilizar , difundir y denunciar el accionar del Estado y los distintos poderes que vulneran a las mujeres y disidencias durante los procesos judiciales.
Las actividades, convocatorias y acciones se compartirán en las redes sociales de la colectiva, que se encuentran en Facebook, Instagram y You Tube como: Observatorio Feminista Catamarca.
En diálogo con Radio Nacional, Ana Radusky, integrante del colectivo feminista comentó detalles acerca de la campaña y de las diferentes acciones que se llevarán a cabo en la Provincia.
Sobre la Campaña
"Esta campaña es un un espacio que canaliza denuncias y reclamos de mujeres, disidencias, familias y comunidades, a las múltiples y sistemáticas violencias machistas del heteropatriarcado-capitalista-colonial- neoextractivista en los diversos territorios que habitamos", explicaron desde el Observatorio.
"Al decir que la Justicia catamarqueña es Patriarcal, se hace énfasis en la violencia estructural y social que sedimenta nuestra sociedad y al Estado Moderno en nuestra provincia. La campaña pretende interpelarnos, re-politizando los espacios públicos y haciendo un llamado a preguntarnos qué está haciendo la justicia, cómo está actuando, e intervenir denunciando las malas prácticas y encubrimientos a quienes ejercen violencias".
La campaña se trata de un manifiesto que expone que "los derechos de las mujeres y las disidencias están siendo negados, y las sobrevivientes están siendo re-victimizadas por parte del sistema judicial que debería garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos".
En esta oportunidad, se visibiliza y acompaña a familiares y sobrevivientes en las causas que imputan al femicida Naim Vera y a los abusadores Moisés Pachado (sacerdote) y Enrique Aybar (intendente). Estos casos atestiguan los aletargados tiempos judiciales y su sesgada respuesta ante crímenes cometidos por actores sociales con poder político, eclesiástico y económico.
Desde el Observatorio Feminista invitan a quienes habitan el territorio catamarqueño a involucrarse en un ejercicio de escucha política colectiva, de sanación y abrazo feminista.
Sobre el Observatorio Feminista de Catamarca
El Observatorio Feminista Catamarca es una organización conformada por mujeres y disidencias que desde el año 2018 trabaja en temáticas referidas a la violencia de género a través de talleres y actividades de reflexión mediante la escucha política . La colectiva tiene una mirada posicionada en el territorio y desde ese posicionamiento busca tejer nuevas alianzas y vínculos afectivos de cuidado entre mujeres, disidencias y toda la sociedad que se sienta llamada a escuchar las denuncias.
Etiquetas: Ana Radusky, femicidio, ni una menos