Entrevista al historiador Alejandro Olmos Chubut

Lago Escondido: Piden anular la compra de la tierra por parte de Lewis

El historiador Alejandro Olmos presentó un escrito ante el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para que se investigue la venta de las tierras ubicadas alrededor de Lago Escondido, hoy bajo título de propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

 

Olmos pide que se anule la venta por ser sobre una zona de fronteras que, según la Ley Nacional 15.385 del año 1944, sólo puede estar bajo propiedad de un argentino nativo. El escrito también establece que la autorización de la venta se hizo a una sociedad y luego se le entregó a una sociedad diferente, además de la imposibilidad de acceder para cualquier argentino, al espejo de agua allí ubicado.

 

En 2012 hubo un intento de investigación "pero Macri lo frenó", explicó Olmos y diferenció la acción penal de la anulación de la venta: "un extranjero puede ser propietario sólo sí está casado con una argentina, si tiene hijos argentinos, si reside en el lugar y si tiene un proyecto de desarrollo cosa que no tiene nada que ver con Lewis que vive en Inglaterra, sólo va de vez en cuándo, además de apropiarse del lago sin permitir que nadie vaya".