A partir de haber rechazado el recurso de casación en la causa por el abuso sexual seguido de muerte de Paula Toledo, se confirma la prescripción de la acción penal contra tres de los acusados y sólo será juzgado Marcos Graín por el hecho ocurrido el 31 de octubre de 2003.
El Dr. Arturo Juri, abogado de Nury Ribota, madre de la víctima, en diálogo con LV4 Nacional San Rafael explicó que esto significa que “el debate lo va a hacer el tribunal que tenía la competencia, o sea la Cámara del Crimen. No será un juicio por jurado y la calificación seguirá siendo abuso sexual seguido de muerte y no por homicidio calificado”.
Confirmó que respecto de 3 los imputados la causa quedará prescripta y mantendrá la acusación sólo contra Graín debido a que la citación a juicio, plazo tomando por la Corte para interrumpir la prescripción, se hizo en el año 2010, porque estaba prófugo y se hizo recién cuando lo encontraron, mientras que en el caso de los otros imputados esa citación se realizó en 2005.
Juri señaló que si bien las pruebas son las mismas, no son los mismos jueces, “y la situación cambia mucho. Ya no está el Dr. Peña, tenemos otro tribunal. Cambiando los jueces, cambia mucho”.
La Corte ha solicitado se fije fecha en forma urgente, por lo que se esperanzó en que el debate se realice antes de fin de año y se revierta “esta injusticia terrible” dijo Juri.
Finalmente el abogado señaló que la justicia depende tanto de las leyes, como de quienes las aplican.
“Depende de las dos cosas, pero cuando un juez decididamente toma partido, no hay ley que valga. El Dr. Peña, presidente del Tribunal que actuó, tomo partido explícitamente a favor del imputado”.
Etiquetas: Juicio, Paula Toledo