El dirigente agropecuario Pedro Peretti, ex director de la Federación Agraria Argentina, afirmó que, tras la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el tope diario de exportación de maiz, "la que va a perder es la mesa de los argentinos".
"Yo no sé si con esta decisión hay ganadores, pero la que va a perder es la mesa de los argentinos porque no hay ninguna garantia de que el aumento de los precios internacionales no se traslade al precio de los alimentos que cosumimos", reflexionó.
Radio Nacional entrevistó a Peretti luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunciara que sustituirá el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz por un monitoreo del saldo exportable del cereal.
Esta decisión surgió a partir de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
De esta manera, la cartera agropecuaria dejará sin efecto el límite fijado el lunes, cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo.
Según el acuerdo con el sector privado, se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales.
El entendimiento se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del CAA.
El 30 de diciembre, el Ministerio decidió suspender el registro de nuevas operaciones de ventas al exterior de maíz para embarques previos al 1 de marzo, para así asegurar el abastecimiento del mercado interno.
Esta restricción motivó que tres de cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace - Coninagro no adhirió - convocaron a un cese de comercialización de granos, que comenzó este lunes y finalizaría este miércoles.
Sobre este conflicto y sobre el acuerdo alcanzado reflexionó Peretti, quien también se refirió al rol histórico de la Federación Agraria.