REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ECONOMÍA

La oferta del Gobierno: 62% de quita de intereses y tres años de gracia

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la reunión con gobernadores en Olivos y dio detalles sobre la presentación de pago de la duda que se hará formalmente mañana a bonistas privados. En la cabecera de la mesa estuvieron el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodriguez Larreta y Sergio Massa.

Informe: Liliana Arias

Según explicó el funcionario, la propuesta implica una "mayor reducción de intereses que de capital" y, en ese sentido, precisó que se trata de una "reducción de capital de US$ 3.600 millones de dólares, que equivale a una quita de 5,4% sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de US$ 37.900 millones, que equivale a una quita de intereses del 62%". Asimismo, planteó un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar en 2023.

"Hoy la Argentina no puede pagar nada. Durante ciertos años no puede pagar nada", afirmó Guzmán, quien abrió el encuentro y ratificó los apoyos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el G20 y el G7 al país. "Esta oferta tiene una fecha de cierre, veinte días", luego de su presentación prevista para mañana, agregó el ministro.

"Estamos dando un paso muy importante para la Argentina, esta es la oportunidad para construir otro país, más justo y federal. Es enorme la crisis y tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otro modo. Tenemos que construir un país solidario para todos", destacó el presidente Alberto Fernández, rodeado de la vicpresidenta, Cristina Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ministros del gabinete nacional y gobernadores.

En tanto, señaló que el pago de la deuda no suponga más postergaciones para los argentinos, que son la prioridad del gobierno.

"Mañana será un día definitorio para la Argentina, los mercados van a saber lo que Argentina está en condiciones de pagar y de cumplir. No estamos firmando cheques en blanco, por eso valoro mucho el trabajo del ministerio de Economía", remarcó Fernández.