La Licenciada en Nutrición, Lorena Campos, nos comentó en “El aire nuestro” a cerca de las actividades relacionadas al día mundial de la alimentación: “el 16 de octubre estamos celebrando que es el día mundial de la alimentación. Muchos aspectos son transversales a la alimentación de todos los seres humanos en este caso, nosotros los que queremos tratar es primero reconocer que la alimentación es un derecho.
Un derecho de todo ser humano, a tener el acceso sino también la disponibilidad de alimentos, aprovecharlos y a saber con qué alientos contamos en nuestra región. También tenemos derecho a saber si hay políticas públicas en relación a la alimentación o a garantizar la misma. La idea es poder tratar también sobre la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria que son los dos aspectos fundamentales a la hora de hablar sobre el derecho a la alimentación.
Venimos tejiendo redes desde hace mucho tiempo, un trabajo de hormiga, que exige un trabajo articulado entre todos los actores de nuestra comunidad.
Venimos trabajando con la fundación OCLADE acompañando a la familia para poder darle no solo la información sino también el acompañamiento necesario para que aprovechen mejor los alimentos para la familia, los niños y las embarazas.
Realizamos un trabajo importantísimo con el Ingeniero Chauque del INTA en relación a la promoción de las huertas y también estuvimos trabajando con el municipio que de alguna u otra manera se comprometen.
La alimentación no es inherente a la cuestión de salud, ya que debemos ver desde que rol cada uno de nosotros puede aportar a la misión.
En este contexto de pandemia, vemos que muchas personas están vendiendo comida, pensamos en que donde y como se está ofreciendo el producto. Apoyando a las familias en la elección de sus alimentos
Hoy tenemos estadísticas que no son alentadoras en relación a nuestra salud tenemos cifras alarmantes en relación a obesidad infantil y en el adulto y esto puede comprometer a la salud de los pacientes.
¿Qué hacemos con las estrategias? ¿Y qué alimentos compramos con la tarjeta alimentar?
Claramente ahí las respuestas se dan en función a un montón de creencias por el poco acompañamiento que se da, a la familia, para poder aprovechar este beneficio económico que te brinda esta tarjeta para poder acceder a alimentos.
Creemos que en realidad las responsabilidades van de lo macro a lo micro, por supuesto que las políticas públicas tienen su impacto sobre esto y posibilitan que podamos entre todos garantizar la alimentación saludable a todas las familias.
Los proyectos que venimos realizando han tenido muy buenos resultados en donde no solo intervinieron los docentes sino también los niños y la familia, quienes con información en mano pueden tener mejores elecciones para poder decidir mejor la compra de los alimentos
En estos momentos a nivel nacional, en un trabajo realizado con el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, se está desarrollando dos cursos virtuales que son destinados a los docentes en relación a las huertas escolares como proyecto educativo y a alimentación saludable como herramienta pedagógica en las escuelas.
Es importante es que podamos unir saberes para que los docentes puedan tratar estos contenidos de manera pedagógica con los niños, porque ellos pasan mucho tiempo en las escuelas y bueno de alguna manera poder decirles que sen parte de todo lo que los docentes vienen trabajando e impartiendo con sus distintos proyectos escolares que tengan que ver con esto como los kioscos saludables y las huertas escolares ya que son herramientas importantísimas para trabajar en cada escuela”.