El próximo sábado la Cooperativa Obrera cumple 100 años. Rodolfo Zoppi contó su historia en diálogo con Radio Nacional Bahía Blanca.
-Las cooperativas son hijas de la necesidad y en el caso de la Obrera tuvo que ver con la calidad, el precio justo y el peso exacto del pan. En aquel entonces el pan era un alimento importante en las mesas y tenía un precio casi prohibitivo para los obreros –dijo Zoppi, quien fue gerente de la entidad durante casi 38 años.
Entre los hombres más importantes de aquellos tiempos nombró a Juan Apella y Víctor Maronna.
-Apella sabía lo que quería hacer y Maronna sabía cómo hacerlo –agregó Zoppi,
Aquel 31 de octubre de 1920 con la participación de 173 personas se constituyó la Cooperativa Obrera con la finalidad de adquirir trigo, molerlo, panificarlo, elaborar sus derivados y hacer consumir sus productos a los asociados, sin fines de lucro.
Actualmente cuenta con 134 sucursales en 66 localidades de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y más de 2.200.000 asociados, generando 5.500 puestos de trabajo directos e indirectos.
Dentro de los actos por los 100 años de la Cooperativa Obrera habrá un show por steaming el próximo viernes con la presencia de Julián Weich, Abel Pintos y SoyRada para el cual hay que registrarse. Y además el jueves vendrá el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
-La Cooperativa Obrera ha mantenido a lo largo de estos 100 años una rígida adhesión a los principios y valores cooperativos –manifestó Zoppi.
Sobre lo que significa para la sociedad, Zoppi dijo que las “cooperativas introducen la democracia en la economía. Es un capital social”.
Escuchá el audio completo: