PARA la Construcción UN CENTRO CULTURAL EN HUMAHUACA Jujuy

La familia de Ricardo Vilca busca apoyo

En el programa “El verano nuestro” la licenciada en comunicación social, Luz Vilca habló sobre la campaña que fue iniciativa de la familia Vilca en honor al artista humahuaqueño Ricardo Vilca, y dijo: “es una idea desde nosotros, de los hijos de mi papá y estamos pidiendo colaboración. Todavía no tenemos el proyecto armado para poder ir a presentar al gobierno, no tenemos el proyecto hecho y como siempre tiene que salir de nosotros.

Es una lucha de buscar lugares donde se pueda escuchar su música, así que ahora que tenemos el lugar que él lo pudo construir a través de la ayuda de mi madre, queremos poder hacer un centro cultural donde se valore no solamente su música sino también distintas artes.

Es más, yo tenía la idea de crear una escuela acá de música como que dividía toda la casa por espacios en vez de una casa sea

una escuela, así que imagínate, pero bueno con el centro cultural uniríamos todo no solamente enseñanza sino espacios donde cualquier artista no es permitido en otro lado aquí lo puede. Es muy linda la idea esperemos realizarla.

Justamente ayer que se realizó el ‘árbol de la amistad’ virtual, yo di un número de CBU, pero a los que quieren anotar ahora y colaborar con esta causa les paso el número de CBU que está a mi nombre (Vilca Juana Luz) y es 2850207840094883561758.

Al hacer la transmisión ahí en el árbol quedó la publicación, ahí con el número de CBU, para los que quieran colaborar o cualquier organización si tienen la posibilidad de presentar proyecto y el que quiera comunicarse conmigo a través del Facebook sería una gran ayuda también, porque nosotros recién nos estamos metiendo en el tema y estamos averiguando más que nada.

El ‘árbol de la amistad’ ayer cumplió 28 años, tengo 25 y la verdad que es un orgullo llevar esta tradición familiar y con el apoyo justamente de los amigos ha quedado así, como el ‘árbol de la amistad’, porque nosotros quedamos en casa, pero los amigos son los que nos ayudan con la organización por la cabeza cada año.

El año pasado hicimos nueve cabezas, en este caso por el tema de la pandemia no pudimos realizarlo de manera presencial pero igualmente haciéndolo virtual fue lo mismo, porque en este caso recibimos bastantes videos, fue una trasmisión muy linda porque iban comentando gente que también le gusto la música y fue un gran homenaje a mi papá y a todos los amigos que no están, por ejemplo a un amigo que se fue hace poco que es Raúl Tolaba que también fue de emociones la tarde de ayer a través del Facebook.

Ayer compartimos con mi tío José que es el que tocaba las quenas del grupo cada vez que tocaban mis amigos y ya somos pocos. Tenemos que seguir transmitiendo la música, antes de mi papá ahora de Raúl que tenía unos temas muy lindos, que tenía el sentimiento de acá de nuestro pueblo, desde nuestro Jujuy.

Pueden buscarlo a través del Facebook de mi papá que se llama Ricardo Vilca, tiene la foto de mi papá y de mi mamá para identificarlo, porque creo que hay otros, igualmente lo pueden buscar a través del Facebook ´Omaguaca Warmikuna´ que es o son las chicas que me ayudaron a hacer la transmisión.

La verdad como que era nueva en la entrevista que era pasar videos a través de Facebook Live, muy agradecida también a las chicas, así que lo pueden ver, esta ahí, ya está puesta porque ayer lo transmitimos en vivo ´Omaguaca Warmikuna´ o a través del Facebook ´Ricardo Vilca´.

Todavía no lo puedo creer, sé que debería caer pero mi papá fue un hombre muy reconocido no solamente por la música sino por la persona que era. Nosotros seguimos compartiendo este mensaje, evitando las rivalidades, que nos reunamos, compartamos y podamos hacer algo grande juntos a través de los amigos, a través de las personas que escuchan su música y revalorizar la cultura. Creo que también eso es muy importante, que nos siéntanos felices por todo lo que tenemos acá cerca y que sigamos construyendo una cultura viva desde acá de nuestro Jujuy para mostrarlo al mundo, pero que salga de nosotros más que nada.”