Bety Flores, licenciada en Ciencias de la Educación, comentó en el programa Muchas Gracias, cual es su experiencia con el CENS de la Escuela Agroecológica de Lavalle. “Esta experiencia yo la conocí a través de un profesor que me comentó la forma en que trabajaban y me pareció muy buena, por eso siempre consideré interesante que mis estudiantes de pedagogía conocieran la experiencia”.
“Cuando llegamos no vemos un edificio típico de escuela. Tiene una huerta y un quincho que oficia de aula... Además hay un espacio para el cuidado de los niños y niñas de las mamás que van a estudiar… Cuando hablamos de aula no pensemos en el espacio tradicional con un profesor adelante, sino un espacio circular de comunicación”
“Siempre reclamamos una escuela diferente, una escuela que sirva, esta escuela es diferente y sirve porque enseña a partir de los distintos contextos que se viven cotidianamente, y puso el ejemplo de cómo se enseña matemática, pero desde la realidad rural que se vive”, explicó Flores. Y Puso el mismo ejemplo con otras materias como ciencias naturales o ciencias sociales.
A la hora de responder por qué no se continúa el apoyo desde la DGE, Flores aseguró que no hay motivos “económicos, ni pedagógicos ni administrativos...El protagonismo de las y los estudiantes es increíble, respecto de lo que quieren estudiar. Luego queda la tarea de la y el docente en adaptar el diseño curricular y esta tarea”.