Leila Chaer, diputada provincial expresó declaró que atenderán las demandas de todas las organizaciones feministas y además habló de la asistencia directa y el accionar de las autoridades: “estamos por comenzar una instancia de participación de las organizaciones de mujeres y colectivos feministas en la Legislatura, y esto es producto de la presión social ejercida por el pueblo y por las mujeres esta última semana, me parece importantísimo resaltar y hacer hincapié en eso. Porque la Legislatura se encontraba cerrada hasta la semana pasada y las comisiones tampoco estaban funcionando y que hoy estemos definiendo la metodología, la dinámica del trabajo y que la comisión va empezar a recibir a las organizaciones. Tiene que ver con un pedido y con la presión que ha ejercido el pueblo jujeño en su conjunto y lunes (5) tuvimos la primera reunión de la comisión, teníamos que consensuar con el oficialismo y los otros bloques que son parte también y terminamos definimiento la creación de un mail oficial para que todas las organizaciones de la provincia puedan inscribirse y pueda ser más pública y abierta la convocatoria. Y el martes (6) a las nueve de la mañana ya teníamos 66 organizaciones inscriptas de toda la provincia y sobre la cantidad de organizaciones, vamos a diagramar en cuantos días lo podemos hacer. Tenemos previstos jueves y viernes recibirlas y estamos definiendo como trabajar con las que no puedan trasladarse, por una cuestión sanitaria o de traslado y ver de hacer reuniones virtuales.
La asistencia directa y la acción en tiempos reales son necesarias, porque la dilatación, la revictimización permanente de una vez que llamas a un número después a otro o vas a una comisaría y no te toman la denuncia, es todo un circuito lleno de burocracia y resistencia para tomar estos temas con seriedad. Hasta el día de hoy sigue habiendo comisarías y lugares que siguen diciendo que ya va volver con el marido, que va volver la nena que se fue, o sea hay una minimización de la problemática que tiene que ver con la falta de la capacitación en violencia.
Esto de la ley Micaela, se aplicó en la provincia recién este año y no en todos los lugares y desde nuestra bancada y desde la oposición decimos que con una capacitación no basta. Y si hablamos de las fuerzas de seguridad por su forma de trabajo y ser muy jerárquicas, tienen otra mirada de la realidad y trabajan a partir de la coerción permanentemente. Una capacitación no basta porque estas fuerzas son violentas y muchas mujeres de la policía, sufren violencia puertas adentro, entonces hay toda una cuestión a trabajar que no se resuelve con una capacitación.
La aplicación de la ley Micaela tiene que ser permanente y constante en el tiempo, y tiene que haber una instancia de control y una real aplicación de la ley. Es importante la participación de las organizaciones y estando en el territorio, ellas conocen lo que pasa en cada uno de los barrios y en cada localidad con respecto a la violencia, entonces esta instancia es histórica y emblemática, después el paquete de leyes que termine saliendo de la Legislatura, el pueblo y la ciudadanía tiene que hacer que se cumpla”.
BALANCE. “La pueblada en medio de una pandemia fue espontaneo y abrumador, más de 10 mil personas en San Salvador, más de 10 mil en Pálpala; en cada localidad las mujeres salieron a marchar, en la puna, las yungas, salieron a expresarse, fue muy emotivo y el feminismo y el movimiento de mujeres han logrado al dolor transformarlo en organización y en construcción colectiva.
Van a ser esta semana y la que viene muy movidas, porque no solo pretendemos escuchar a las organizaciones sino también queremos escuchar a los familiares de las víctimas de femicidio de este 2020 y queremos cerrar la semana invitándola a Alejandra Martínez para que venga a la Legislatura, ese es nuestro objetivo y lo que se habló con los diputados y diputadas de la comisión de igualdad de oportunidades y esperemos poder cumplir con la agenda, hay muchas expectativas, nuestras y de muchísimas mujeres.”