Ana Chambi, referente de la organización social de la CCC detalló en “El aire nuestro” el trabajo que se está realizando, como la campaña solidaria para Santa Catalina y manifestó que están recibiendo donaciones:
“Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), nos pusimos un objetivo desde el día uno que comenzó la pandemia, de continuar trabajando como lo que nos identifica.
Un día decidimos unirnos por una necesidad de trabajo, por una necesidad de vivienda y acá somos hermanos todos; y hoy había que trabajar por el que más estaba necesitando, en este caso en La Quiaca.
Veníamos trabajando con los merenderos en los diferentes barrios, también tenemos compañeros residentes de Santa Catalina y nos enteramos la difícil situación que estaban atravesando nuestra comunidad, nuestros abuelos, nuestros familiares allá.
Por una inquietud de una compañera, porque la madre estaba padeciendo el Covid y estaba imposibilitada de poder llegar a verla, cuidarla y atenderla; entonces ahí decidimos hacer la campaña, `Todos por Santa Catalina´.
Mirarnos a uno mismo y por ahí ser pobre de ropa, de calzado, ser más viejos pero somos ricos de corazón, somos ricos de alegría; y por ahí permitimos que nos pasen los grandes que se pueden expresar mejor, los que tienen más poder económico y nos hacen ver como inútiles.
Nosotros dijimos que todas nuestras habilidades, partiendo de nuestros ancestros de cómo vivían en años anteriores sin necesidad de un plan social, una cajita alimentaria; ellos mismos cultivaban, producían.
La CCC tiene capacitadores e instructores, con $ 9000 de sueldo, salarios sociales con $ 8500 y a nadie le sobra, pero juntamos el granito de cada uno y pusimos nuestra energía.
Hicimos el pan solidario, hicimos una campaña de tres días de venta de pan destinada pura y exclusivamente para Santa Catalina.
La gente de La Quiaca lo vio con buenos ojos y se acercó sola, y nos faltó el pan para vender y pudimos lograr un principio de sueño por nuestras comunidades, de los alrededores.
Nosotros, con un merendero descubrimos a muchos de nuestros abuelos abandonados y de ahí surgió de llegar a esas familias.
Hoy fue emocionante para los que fueron a Santa Catalina, son jóvenes nacidos ahí y el día de ayer concretamos esa actividad.
El día martes tenemos nuestra reunión virtual, hablaremos y evaluaremos con el sector que fue y serán ellos los que comenten que novedades hay en Santa Catalina, cuantos abuelos en situación de abandono encontraron; digamos que esto es un inicio porque queremos llegar una vez al mes a ese sector golpeado.
Toda ayuda nos viene bien, estamos en la sede de `CCC´ que está en la calle radio estación, en el centro, atrás de la plaza en un galpón amarrillo de lunes a viernes, está nuestro horno humeando.
Los martes y jueves salen los jóvenes a recorrer los barrios, entregando la merienda solidaria de puerta a puerta y también atendemos a los abuelos con promotores comunitarios de la juventud, que son los que llevan la vianda todos los días; obviamente respetando todos los protocolos, usando alcohol en gel, barbijo, guantes, atendiendo a los abuelos en la hora de su comida.
Recibimos ropa de abrigo adecuada para algún abuelo, medias, gorras, etc. Sabemos que La Quiaca es grande de corazón al igual que la gente de los alrededores, que con lo poco que tienen te lo comparte, por eso agradecemos a la comunidad y recordarle al gobierno que no somos piqueteros porque queremos.
Hoy estamos demostrando nuestra actividad y lo que sabemos hacer, y solo queremos trabajar y aportar a nuestro pueblo y nuestra provincia, y sigamos colaborando por los que más lo necesitan”.