La ingeniera agrónoma, doctora en Agroecología, docente del UBA e integra la sociedad Argentina de Agroecología, Elizabeth Jacobo, explicó las bases del modelo agroecológico: “Son productos de mayor calidad, porque es sin agroquímicos”. Jacobo aclara que el modelo no pretende exportar, ni generar divisas sino lograr soberanía alimentaria.
La docente explicó además que la formación de profesionales en nuestro país “ha sido funcional al modelo agro industrial”. Sin embargo, “se abren espacios de otra manera de enseñar como, por ejemplo, cátedras de agroecología en universidades”.
Indicó que “para pensar el modelo agroecológico en escala, en grande, que implique la gran superficie del territorio, se debería cambiar la matriz productiva. Ese modelo no puede ser el que sostenga la explotación y la generación de dólares actual”.
Jacobo es docente en la Facultad de Agronomía de la UBA, ingeniera agrónoma y doctora en agroecología, una disciplina que ha avanzado con fuerza dentro del ámbito académico de la FAUBA.