En la primera sesión extraordinaria de la Legislatura de Jujuy, se aprobó ayer por la tarde, la Ley 6187 de pirotecnia sonora cero en toda la provincia de Jujuy.
El dictamen sanciona el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería sonora en todo el territorio jujeño. La norma establece la prohibición total de pirotecnia sonora en el territorio provincial, aunque autoriza la utilización de pirotecnia lumínica.
En este sentido, los referentes legislativos destacaron que la unificación del proyecto, se logró atendiendo realidades de diversas instituciones, protectoras de animales, a ex combatientes de Malvinas, familias de personas con condición del espectro autista, bomberos voluntarios y ambientalistas, los más perjudicados por la utilización de pirotecnia sonora.
Ely Aibar, madre de un niño con condición del espectro autista, brindó su testimonio en Radio Nacional, quien se mostró notablemente emocionada por la sanción de la Norma por la que trabajaron más de 15 años.