La justicia federal empezó a investigar los Vuelos de la Muerte en Entre Ríos, en la zona de Villa Paranacito. El expediente sobre la existencia de vuelos de la muerte en dicha zona existe en la Justicia federal desde 2016 a raíz de una denuncia del periodista Fabián Magnotta.
En 2018, cuando Josefina Minatta se hizo cargo de la fiscalía federal de Concepción del Uruguay, la investigación avanzó. En comunicación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú, la fiscal Minatta contó el estado de la causa, los recientes descubrimientos y remarcó la importancia de recopilar más testimonios para develar la identidad de las víctimas.
“Cuando uno lo escucha testimoniar a Fabián Magnotta, él cuenta que hizo un vuelo desde el patio de la ESMA hasta la zona donde aparecían los cuerpos y hay tan sólo veinte minutos de viaje. No olvidemos que esto fue un plan sistemático orquestado desde la alta cúpula del sistema dictatorial que existía en la Argentina. Llegó a todos los rincones del país y no estamos exentos en la provincia de Entre Ríos”, dijo Minatta.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante de la causa y acompaña la investigación tanto con los pedidos de intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense como con inspecciones oculares en la zona y entrecruzamiento de información con otras causas de lesa humanidad. “Pasaron 45 años y siguen apareciendo puntas para investigar y hay quienes recién se animan a hablar. Los testimonios coinciden en que era muy común en esa época encontrar cuerpos en el río y ver aviones que arrojaban bultos”, contó Minatta.