Así quedó expresado durante el programa Muchas Gracias, en las palaras de Darío Herrera, jefe de logística de la línea San Martín. “Hemos pasado de trasladar 9 mil toneladas en 2019 a 17 mil toneladas en el 2020” explicó el empresario.
Al brindar detalles sobre las diferencias con el traslado en camiones, Herrera aseguró que si bien los trenes se demoran más en llegar a Buenos Aires, se puede trasladar mucha más carga y por ello resulta más económico.
Por otra parte, Herrera explicó cómo volvió a la órbita estatal el ferrocarril de cargas. En cuanto a los distintos productos que se trasladan, dio detalles de la logística que se debe implementar teniendo en cuenta infraestructura necesaria. En este sentido, también comentó cuál es la situación actual del traslado de vinos mendocinos hacia Buenos Aires.
Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, informa que, a un año de la recuperación de la administración del Centro Logístico Palmira, ubicado en la provincia de Mendoza, la operatividad de carga y descarga aumentó un 148% en lo que va de 2020 en relación a cuando estaba a cargo de una empresa privada.
Cabe destacar que, al tener un depósito fiscal, este Centro Logístico funciona como puerto seco que se utiliza como base de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, en Santa Fe y Buenos Aires. Además, al estar ubicado en un punto neurálgico donde funciona conjuntamente a las oficinas de TAC, delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se consolida como una importante base multimodal porque allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres.
El impulso que desde TAC se le dió al Centro Logístico, contó en esta primera etapa, con una inversión de 35 millones de pesos y se dio en consonancia con el proyecto que tiene el gobierno mendocino denominado “Variante Palmira - Agrelo” que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá las localidades de Palmira y Luján de Cuyo con el objetivo de evitar el paso de vehículos pesados por la zona urbana de la capital y así lograr un camino directo a Chile.
“La Variante Palmira - Agrelo tiene proyección de finalización durante el primer semestre de 2021 y en ese sentido, desde TAC se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación como así también obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países”.
Respecto de la necesaria vinculación entre el transporte de camiones y de trenes aseguró “no hay competencia, sino que se complementan”.
Herrera explicó que “en sus tres líneas el ferrocarril tiene alrededor de 3900 personas trabajando, mientras que en el nodo Palmira hay alrededor de unas 50 personas que trabajan de 7 a 23 horas… En el sector de talleres se trabajan las 24 horas”.
Finalmente, afirmó que hay un gran plan de recuperación y mejoramiento de vías. “En el nodo Palmira se plantean mejoras en cuanto a la infraestructura de edificios, en el depósito fiscal con el arreglo de pisos… nos estamos preparando para recibir y trasladar más cargas”.