Nacional Bariloche entrevistó a la Secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, quien explicó cómo se encuentra la provincia luego de 9 meses de pandemia. “Tenemos 1050 casos activos”, sostuvo, al tiempo que indicó que “la gente cree que se terminó y no es así”. “Hoy el contacto estrecho se relajó y sale igual, el positivo sale igual. Para la gente se terminó el covid”, agregó.
Iberó dio detalles sobre la ciudad en estos momentos, en comparación con otros puntos de la provincia y dijo que “hace 15 días estaba más al límite” pero siguió mostrándose preocupada por los números actuales de casos activos. “La última semana se ha observado nuevamente un crecimiento”, reconoció, mientras que informó que hay “un 70 por ciento de ocupación de camas en Rio Negro”.
En relación a la apertura del turismo dijo que el “aumento de ingreso de personas de otros lados hace que se mueva el virus” pero reconoció que la preocupación está relacionada con las personas que viven en el lugar porque no respetan las indicaciones, “el turista no me preocupa, sí la gente propia del lugar”, advirtió.
“Si no te toca de cerca, con alguien que lo padeció o falleció, no se toma recaudo”, añadió. “Si seguimos con ese comportamiento, la segunda ola la tenemos ya”, sostuvo pero hizo alusión a las personas que ya están inmunizadas.
Por otra parte, brindó detalles de “la logística de vacunación” en la que están trabajando a pesar de las incertidumbres en torno “a qué vacuna va a llegar, cuándo y cuántas van a mandar”. “Se va a ir vacunando de a grupos”, contó y precisó que la “inmunidad llega después de la segunda dosis”. “Hay 49 centros programados para vacunar en la provincia”, detalló y confirmó que “sólo se van a vacunar las personas que tengan indicaciones”.