El historiador e investigador de CONICET, Mariano Nagy dialogó con Radio Nacional Esquel sobre los procesos de recuperación territorial de pueblos originarios en el país y los términos en los que se trata social y mediáticamente el tema: "Hay una doble vara. Cuando dicen conflicto de tierras, llama la atención la virulencia en la respuesta, con apelación a premisas racistas y discriminación".
Luego dijo que "si hay una verdadera preocupación por el tema de tierras, de ninguna manera son estos grupos los responsables de tomar millones de hectáreas en la Patagonia. Es cierto que hace unos años hay un avance por parte de los pueblos originarios sobre las tierras, pero también tiene raigambre histórica por cómo fue el reparto a partir de la Campaña del Desierto que permitió que millones de hectáreas quedaran en pocas manos".
Luego se refirió a que esa raigambre histórica está documentada: "cualquiera puede acceder a la documentación de la entrega y en muchísimos casos son capitalistas extranjeros y eso no llega a las tapas, llega cuando un grupo tiene un conflicto y ese es el puntapié para hablar sobre el tema".
Nagy también habló de la importancia de que el Estado pida perdón: "las relaciones sociales que estableció el genocidio no volvieron atrás ni en lo material ni en lo simbólico. Lo sucedido con los crímenes de lesa humanidad permitió que si vos criticás a Videla, nadie va a decir que estas atacando al Estado Argentino, pero si discutís sobre la Conquista del Desierto, hay sectores que entienden que se ataca nuestro ADN, lo que somos y son familias de cinco generaciones en el país cuestionando la argentinidad de quienes tiene hasta 20 o treinta generaciones acá".
En relación a la criminalización de los reclamos, Nagy dijo que "evidentemente el enfoque que tenía el gobierno anterior de tensar la cuerda y verlos como delincuentes no lleva a nada. Creo que hoy hay una búsqueda de diálogo que si se lograra, mostraría el abismo que hay entre el reclamo y la construcción de estos pueblos atrás de supuestas organizaciones como fue la idea de la RAM. La disociación es alarmante".