El Congreso Nacional se encuentra tratando un proyecto que prohíbe la venta de terrenos afectados por incendios forestales, por un plazo de 30 y 60 años. De esta manera, se intentan evitar la quema intencional con fines de especulación inmobiliaria. Charlamos con Juan Emilio Sala, doctor en Ciencias Biológicas, científico del CONICET y coordinador del Consejo Asesor Científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Es una problemática que nos tiene que tener muy preocupados. Es una catástrofe para el país. Llegaron a ser 14 las provincias con focos de incendio activos y el 95% de esos incendios son por factores humanos. Por descuidos o intencionales. Lo que vemos clarísimamente con los escenarios del Delta y de Córdoba, está documentado por el sistema científico que al segundo o tercer incendio de un territorio viene un proyecto de desarrollo inmobiliario o a la industria ganadera, en el caso del Delta".
El investigador desarrolló al aire de Mañana Nacional que "es un problema muy grande a nivel país. Hay un gesto político, con un proyecto presentado por Máximo Kirchner, pero acompañado por otros bloques que prohíbe el cambio de uso de suelo. El único bloque que no acompaña y está boicoteando es Juntos por el Cambio".