Leandro Casarete, integrante de La Comunitaria y Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs, se refirió a la propuesta conocida como el “Plan Marshall Criollo”, una iniciativa que busca diagramar el futuro del país en el post pandemia, planteando la reactivación económica, laboral y social.
La finalidad de esta propuesta es promover el trabajo digno y la repoblación del territorio argentino, ambos arrasados por los gobiernos neoliberales y el agronegocio, además de reactivar la producción y afrontar la crisis ecológica y sanitaria.
Uno de los objetivos principales del Plan es la creación de 4 millones de puestos de trabajo social y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial 750 mil millones de pesos anuales. Además, prioriza la provisión de servicios básicos a los barrios populares, la construcción de nuevas urbanizaciones y el desarrollo de viviendas sociales; subraya la importancia de un tipo de transporte multimodal que apunte a la repoblación del territorio argentino; y destaca la necesidad de la creación de un instrumento de ahorro interno “que permita canalizar el capital hacia el consumo y el aparato productivo”.
El joven integrante del MTE destacó los beneficios de este tipo de programas, pero remarcó la necesidad de “una puesta en valor de esos sectores comunitarios y cooperativos”.
“Se basa en experiencias concretas de trabajo en todo el país”, expresó y puso varios proyectos como ejemplos. Entre ellos, el de La Comunitaria, cooperativa de la cual es parte Casarete.