SIN APOYO MENDOZA

Hacedores culturales reclaman por la Fiesta de la Tonada Cuyana

 

Jonathan Jara, defensor de esta iniciativa que se llevó adelante desde 1967 y que fue iniciada por el gran locutor Andres Areco, dialogó con el programa Muchas Gracias. “Es una lástima tener un departamento que no apoye a los artistas, su cultura y el deseo de sus vecinos”, afirmó.

Jara relató que desde 2018 “tenemos que estar pidiendo que se haga cuando en realidad debería ser parte del cronograma cultural de la provincia y del municipio. Desde hace varios años el municipio de Guaymallén pone trabas para el desarrollo de este evento. Nos piden alrededor de 65 mil pesos en pagos para llevar adelante la fiesta” aseguró.

Originalmente esta fiesta se realizaba en el predio de La Cañadita, donde vivía don Hilario Cuadros. “En 2018 el municipio ordenó sacarla de ahí y en vez de mejorar las condiciones del festival, la metieron en un teatro chiquito, sin aire acondicionado, sin la capacidad para la cantidad de gente que suele asistir. Hoy, lamentablemente tendremos que suspender porque no contamos con el dinero para hacerla”, afirmó Jara, aclarando así que la suspensión no es por la pandemia, ya que contaban con la habilitación para realizarla en un espacio público.

A la hora de analizar las causas de la falta de apoyo, Jonathan Jara aseguró que “con las autoridades del municipio no vemos la cultura de la misma manera. Desde el instituto Alternativa vemos que en Guaymallén la cultura está centralizada en Dorrego con la fiesta de las colectividades y la fiesta de las burbujas y sabores, y lo popular se ha dejado de lado. Es una cultura más glamorosa, sectaria, eventista. No es para todo el pueblo de Guaymallén”. En ese sentido, el hacedor cultural afirmó que hace algunos años atrás teníamos el festival del Camote que era uno de los más masivos y hoy ha quedado disminuido a la mitad de lo que era. Tampoco las fiestas distritales. O sea, todo lo folclórico está siendo dejado de lado”.

Finalmente, Jara expresó que desde el municipio nos dieron la negativa, “así que veremos si podemos realizarla con el apoyo de otros espacios, como el municipio de Maipú”.