La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó su optimismo en que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea aprobado en el Senado antes de fin de año: "En el Poder Ejecutivo tenemos expectativas que hoy habrá dictamen y que se tratará el 29 de diciembre en el recinto del Senado". En Buen día, manifestó: "Creemos que hay muy buenas razones para generar los consensos que se necesitan para que sea ley".
Tras destacar los principales puntos que se proponen en el proyecto de ley, la funcionaria señaló que algunos de los argumentos en contra es porque "hay una parte muy centrada en las condiciones religiosas y éticas". Por otro lado, subrayó que "hay otras posiciones personalísimas vinculadas a las dificultades normativas para que eso suceda, porque consideran que es inconstitucional o va en contra del Pacto de San José de Costa Rica", pero "en realidad eso está absolutamente saldado", explicó.
En tanto, remarcó que "intervenir en una práctica de interrupción de embarazo implica recetar misoprostol". "Hasta la semana 14, en la mayoría de los casos, la interrupción es medicamentosa", enfatizó.
Consultada sobre la objeción de conciencia, la ministra aclaró que si se aprueba la IVE "la salud pública va a tener que asegurar la práctica del aborto sí o sí".
Por último, se refirió a la situación de Milagro Sala y sostuvo que su detención es "injusta", al tiempo que manifestó que "el reclamo sigue más vivo que nunca".