El gobierno de Neuquén analiza si adopta nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus luego de que el Ejecutivo Nacional informara que serán las provincias las que deban observar la situación ante la pandemia.
"Fijamos pautas para el futuro, quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales", dijo al mediodía de este viernes el jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero.
Alertó que "tenemos zonas en las que ya es visible este aumento de casos, como Mar del Plata, Pinamar, Santa Fe, Córdoba, cada provincia va a tener que ir adaptando sus medias".
La directora de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, especificó los parámetros técnicos que deberán considerar las provincias para sumarse a las restricciones que dispuso el Gobierno nacional.
"Uno de los parámetros es la razón de casos, que compara los 15 últimos días con los 15 días anteriores. Esa división no debe dar un número superior a 1,20", dijo la especialista.
"El otro es la incidencia: si el numero de casos sobre 100 mil habitantes en los últimos 14 días es superior a 150", agregó.
En este contexto, el Gobierno de Neuquén deberá anunciar si adhiere a las medidas, al igual que deberán hacerlo los municipios de la provincia.
Una de las opciones es que se profundicen los controles del cumplimiento de medidas que ya se aplicam en la provincia de Neuquén -y en San Martín de los Andes, en particular-, como las restricciones en horarios de madrugada y en las reuniones sociales.
Mauricio Troncoso, director de seguridad Ciudadana de San Martín de los Andes, explicó el funcionamiento de los controles en el ámbito municipal.
Por otro lado, Troncoso admitió que, en coincidencia con la llegada de la temporada de verano, se registra un aumento de robos en varios barrios de San Martín de los Andes.