El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), comprometió el financiamiento en San Martín de los Andes de las obras del acueducto Quilquihue - Los Robles y las redes de agua y de cloacas del barrio Kaleuche.
Así surgió de una reunión de la que participaron el presidente del ENOHSA, Enrique Crespo, el intendente Carlos Saloniti, el diputado nacional Guillermo Carnaghi, los concejales Martín Rodríguez y Sergio Wilkerman, y la Secretaria del CoPE, Sara Castañeda.
El encuentro y el posterior acuerdo alcanzado fue gestado por el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
El acueducto desde el Río Quilquhue permitirá resolver el acceso al agua potable a los barrios ubicados en la cuenca del lago Lolog.
El proyecto prevé la utilización de un tanque de acumulación de agua y permite la provisión por gravedad a zonas a las que hoy sólo se llega por bombeo.
La otra iniciativa, el sistema de agua y cloacas para el barrio Kaleuche, ya cuenta con un proyecto ejecutivo finalizado en 2018.
El concejal Martín Rodríguez (Frente de Todos) aseguró que se trata de obras fundamentales para acompañar el crecimiento de la ciudad, que están proyectadas desde hace muchos años y que comienzan a hacerse realidad.
Rodríguez destacó la predisposición y el compromiso del Gobierno nacional y la gestión mancomunada entre Nación, Provincia y Municipio.