El Programa Acompañar, destinado a personas en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género se encuadra dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.
Se trata de una ayuda económica al igual valor que un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses ya que luego e ese tiempo se contemplan otros programas para inversiones en proyectos que determinen un sustento económico para la persona.
La subsecretaria de Abordaje Integral de Violencias por razones de género, Laurana Malacalza, comentó que “entendiendo que la personas están en situación de riesgo se evaluará según indicadores de riesgo, no es necesario una denuncia previa, y para resolver esa situación la persona necesita un sustento económico. Sabemos que en nuestro país cerca del 84 por ciento son por asesinatos de parejas que se da por la imposibilidad de irse del lugar y generar proyectos de vida autónomos”.
La articulación del programa se realizará mediante acuerdo entre el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la nación en conjunto con Anses y las provincias y municipios.
Etiquetas: Laurana Malacalza