Ayer se realizaron las elecciones generales en Bolivia, con el triunfo en primera vuelta del candidato del MAS, Luís Arce. Charlamos con Francisco Navajas, ex cónsul boliviano en Argentina, durante el gobierno de Evo Morales.
"Tenemos felicidad por haber logrado el retorno a la democracia y demostrado al planeta entero que Bolivia, a través del voto popular sigue dando la autorización de gobierno al instrumento político, por la soberanía de los pueblos, al partido MAS".
Si bien no se cuentan con datos oficiales por decisión del Tribunal Supremo Electoral, los sondeos de boca de urna adelantan una ventaja contundente a favor del candidato del partido MAS liderado por Evo Morales. Por la madrugada, la presidenta de facto Jeanine Áñez reconoció en redes sociales la victoria de Luis Arce.
Respecto al proceso eleccionario manifestó Navajas que "hubo irregularidades que se venían dando en los últimos meses por la complicidad de funcionarios contratados del órgano electoral y los funcionarios del consulado. Ellos no aceptaron veedores internacionales, tratando de seguir confundiendo y con la clara intención de un fraude. Los funcionarios de facto incurrieron en delitos de intromisión, y a través de la policía provincial y federal trataron de cerrarnos la votación sin cumplir las horas necesarias".