PAMI CORRIENTES

Falleció Néstor Ayala, luchador incansable por los trabajadores de la salud

El Dr Néstor Ayala, compañero de LRA12 RADIO NACIONAL SANTO TOMÉ  los días miércoles con su habitual columna institucional de PAMI falleció en el Hospital Escuela, esta madrugada; víctima de las graves consecuencias del Coronavirus. Se lo recordará por la lucha sindical por el sector sanitario, al que supo representar y proteger.

El médico será recordado por su lucha gremial, visibilizando necesidades del sector al que supo representar: profesionales de la salud (médicos, enfermeros, administrativos y demás agentes de la sanidad), bregando siempre por una ley de carrera sanitaria que nunca obtuvo el consenso para ser aprobada; y por distintas mejoras en la salud pública de Corrientes.

En 2004 inició la actividad gremial en la “Asociación de Profesionales Médicos del Hospital Vidal”, haciendo conocer la necesidad de una mejora en los sueldos de los trabajadores de dicho sector, y también en sus condiciones de trabajo.

Luego, gestó formalmente la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud -ASPROSAC-, la que comenzó bajo su conducción, adhiriéndose en 2005 a su federación -Fesprosa-, que continúa junto a otras instituciones bregando por la mejora de la salud pública de la Argentina, luchando principalmente contra la “precarización” del personal.

“Los médicos estamos para curar, no para entender planillas presupuestarias o técnicas parlamentarias; pero dedicamos parte de nuestro tiempo personal para comprender la mecánica y poder ayudar a todos aquellos que, de manera comprensible, no pueden o no quieren participar en los reclamos; aunque apoyan lo que hacemos, porque saben que el sector merece DIGNIDAD”, había dicho alguna vez Ayala, ante la prensa.

Hace pocos meses asumió funciones en el PAMI, como Coordinador Médico, por lo que estaba de licencia en el hospital Vidal, donde desarrolló su actividad gran parte de su vida profesional, siendo cirujano general.

Hermano del dirigente peronista desaparecido Vicente “Cacho” Ayala; en los últimos años empezó a incursionar en una vertiente de pensamiento interno llamado “Mandato Popular”.