VITIVINICULTURA MENDOZA

Estamos exportando casi 100 millones de litros más que en 2019

“No deja de sorprendernos el incremento de la venta de vino, tanto a nivel nacional como en el mercado externo”, aseguró Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura durante el programa Muchas Gracias.
Entre otras de las causas de este incremento, Hinojosa explicó que “las medidas para arancelarias que el gobierno estadounidense impuso a los vinos europeos, nos permitió ganar mucho mercado en ese país”.

En este sentido, el funcionario nacional aseguró que “ingresar es muy difícil, pero una vez que lo hacés permanecés en ese mercado. No se exporta de un día para el otro, es un trabajo que lleva años y el sector vitivinícola, tanto desde lo público como lo privado lo ha hecho muy bien”.

Por otra parte, el presidente del INV afirmó que “las medidas del gobierno nacional para estimular las exportaciones han sido muy positivas. Estamos mostrando no solamente diálogo con el sector, sino decisiones a favor de la vitivinicultura, expresó Martín Hinojosa, presidente del INV”.

Respecto de los consumos de bebidas en nuestro país, Hinojosa aseguró que “hay que competir con desarrollo y tecnología observando las tendencias mundiales, como por ejemplo empezar a producir vino con menor graduación alcohólica”.

Hinojosa detalló lo que está ocurriendo en el mercado internacional en relación a la producción de vino desalcoholizado. “Hay países que son grandes consumidores de esta bebida, a la que se puede acceder, sin desmedro de los otros mercados”.

Finalmente, aseguró: “Tenemos que ser inteligentes para poder levantar la cosecha”. El presidente del INV explicó así la importancia de que se tomen medidas adecuadas para que los beneficios de la mayor venta de vino llegue incluso a quien levanta la cosecha.