Vecinos de Esquel se concentraron frente a la Municipalidad para expresar su preocupación por las declaraciones del Intendente Sergio Ongarato quien adelantó que realizará presentaciones penales para desalojar a quienes estén ocupando terrenos.
Cabe destacar que el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, llegó a la ciudad el jueves, se reunió con el Ejecutivo Municipal y participó de varios operativos que según manifestó se dieron en el marco del control de la circulación en la pandemia, pero se puntualizó en los barrios Estación, Ceferino y Badén, que son los que tienen varios sectores ocupados.
Ese fue el disparador de la manifestación de este viernes, donde hubo un cruce de palabras entre los vecinos presentes y el Secretario de Gobierno, Julio Ruiz.
Además algunos concejales estuvieron en el lugar, como fue el caso de María Martínez, quien dialogó con Radio Nacional Esquel: "El operativo fue una postal triste para la ciudad, con niños asustados, es una situación de crisis, falta de alimento, de viviendas, de políticas. Quienes menos tienen son los que más sufren y es lamentable". Puso en duda el término "zonas calientes", con el que el funcionario provincial se refirió a los barrios donde se realizó el operativo.
Por su parte, los vecinos expresaron que desean pagar las tierras, que necesitan soluciones accesibles. Una de las presentes, aseguraron que tenían miedo: "No queremos que no saquen lo poco que tenemos", expresó.
El Secretario de Gobierno, Julio Ruiz, se acercó a hablar con los manifestantes y se comprometió a reunirse durante la tarde en el Gimnasio Municipal con gente de Tierras Fiscales: "Los pasos van a ser: ver que los que están instalados, buscar la manera de urbanizar el área, y los que no, llevarlos a donde sí tenemos urbanizaciones en Valle Chico y en el segundo trimestre del año que viene será en el Matadero. Es la realidad". Finalmente aseguró que "la idea del Intendente es regularizar, la idea es ir a relevar y normalizar la situación".
Luego, ante el pedido de garantías de los vecinos que aseguraron que "no es necesario llevar tanto policía", el funcionario aseguró que Massoni "tiene otros objetivos" con respecto a los operativos realizados.
Foto Andrés Campos