Desde Córdoba, el director del Hospital Rawson hoy centro de internación de pacientes con coronavirus e integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE central de la provincia), Miguel Díaz, anticipó a la Radio Pública que la producción nacional de la vacuna de la Universidad de Oxford anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández será "pronto", ya que "en un par de meses entiendo que se va a realizar la adecuación de la infraestructura y la preparación de los sustratos biológicos" que se utilizarán para la producción, todo lo cual se realizará según el anuncio nacional en los laboratorios que el grupo farmacéutico argentino Insud tiene en Munro, provincia de Buenos Aires.
Asimismo, estimó que en los primeros meses del año que viene los agentes de salud y los segmentos de la población con riesgo de vida ante la Covid-19, estarían recibiendo la vacuna.
En diálogo con la Primera Mañana de Radio Nacional Córdoba, Díaz destacó que desde los equipos de Salud, en la primera línea de batalla contra la pandemia, se recibió el anuncio presidencial "con más expectativas que la gente. Esto abre una luz de esperanza. Y una de las cosas más importantes es la producción local", destacó Díaz, infectólogo y director del Rawson.
"Más allá de la eficacia, hay una cuestión comercial y política en este tema. Hay 6 desarrollos en fase 3. Si sale a la venta, es porque la eficacia está comprobada", destacó el especialista, para luego explicar que "es una vacuna que ingresa material genético del Covid-19 para generar anticuerpos, sobre un adenovirus atenuado". Ante la consulta sobre las prioridades que se aplicarán a la hora de la vacunación, afirmó que "es posible que primero se atienda al personal esencial y luego a los grupos de riesgo".
ESTIMÓ EL DIRECTOR DEL RAWSON